J. S. BACH. El clave bien temperado. Miguel Ituarte

Los próximos días 6, 7 y 10 de mayo el pianista MIGUEL ITUARTE realizará una serie de actividades en torno a J. S. BACH y su obra EL CLAVE BIEN TEMPERADO, una colección de 48 preludios y fugas en dos libros diferentes escritos en todas las tonalidades mayores y menores.
Además de las CLASES que impartirá a los alumnos de piano, ofrecerá una CONFERENCIA el día 6 de mayo en la que abordará: Una exposición de aspectos históricos, estéticos y formales de la obra. Precedentes y orígenes. Sistemas de afinación. Los instrumentos (el término “Klavier”). La unión “preludio y fuga”. Corrientes estéticas italiana, francesa y alemana. Relación con otros géneros y obras del autor. Articulación, ornamentación. Fuentes.
Podremos escuchar esta obra en su integridad, interpretada por Miguel Ituarte en cinco CONCIERTOS los días 7 y 10 de mayo.

PROGRAMA
LUNES 6
de 15,00 a 17,30 : Clases
de 18,00 a 20,00 : Conferencia
de 20,00 a 22,00 : Clases

MARTES 7
18,00 : Concierto I
19,00 : Concierto II
20,10 : Concierto III

VIERNES 10
de 10,00 a 14,00: Clases
de 16,00 a 19,00: Clases
19,30: Concierto IV
20,30: Concierto V

Conciertos I, II, III (El Clave bien temperado Libro II)
Conciertos IV y V (El Clave bien temperado Libro I)

Conciertos: Audición de la obras con proyección de algunos comentarios a cada pieza.

Conferencia: Exposición de aspectos históricos, estéticos y formales de la obra. Precedentes y orígenes. Sistemas de afinación. Los instrumentos (el término “Klavier”). La unión “preludio y fuga”. Corrientes estéticas italiana, francesa y alemana. Relación con otros géneros y obras del autor. Articulación, ornamentación.

MIGUEL ITUARTE
Nace en Getxo (Vizcaya). Recibió su formación musical en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Amsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn.
Obtuvo, entre otros, los primeros premios en los concursos internacionales de Jaén, Ferrol y Fundación Guerrero, así como varios premios por sus interpretaciones de música española (entre ellos, Rosa Sabater, Manuel de Falla y el de la Fundación Hazen). Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.
En sus programas de concierto ha incluido frecuentemente algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, abarcando desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe F. Gerenabarrena, José Zárate y Jesús Rueda le han dedicado obras pianísticas. Recientemente ha trabajado en la grabación de El clave bien temperado de Bach.
Ha actuado en recitales por países europeos y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam, Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas orquestas de España y Sudamérica. En enero de 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con Iberia de Isaac Albéniz. En el campo de la música de cámara, ha actua- do con los cuartetos Takaks y Ortys, el trío Triálogos (del cual fue miembro junto con Manuel Guillén y Ángel Luis Quintana), el acordeonista Iñaki Alberdi y el cellista Ricardo Sciammarella. Actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza.
Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.

0 Comentarios

Contesta

Contacta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?