Miscelánea

A continuación podrá encontrar información diversa relacionada con el proceso de matriculación: convalidaciones, reingresos y traslados, anulación de matrícula, matrícula en más de un curso, simultaneidad de especialidades, etc.

Debido a la carga lectiva y a la exigencia de tiempo preparación en casa, para poder compatibilizar con éxito las Enseñanzas Profesionales de música con la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato se hace muy recomendable acogerse a las diversas convalidaciones existentes:

Los alumnos que superen todas las asignaturas comunes del Bachillerato obtendrán el Título de Bachiller al completar las Enseñanzas Profesionales de Música sin necesidad de cursar la modalidad de Artes en la vía específica de Artes Escénicas, Música y Danza (LOE Art. 50.2). Estos alumnos podrán escoger Lenguaje y Práctica Musical, Historia de la Música o Análisis Musical como las materias de modalidad en la Prueba de Acceso a la Universidad, materias para las que el Conservatorio les ofrece una preparación más que adecuada.

La asignatura de Música y las Optativas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán convalidarse por ciertas asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Música.

Existe también la posibilidad de convalidar las materias optativas del Bachillerato y algunas asignaturas propias de la modalidad de Artes en su vía de Artes Escénicas, Música y Danza por ciertas asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Música.
  • El director de un centro podrá autorizar, con carácter excepcional, la matriculación en el curso inmediatamente superior a aquellos alumnos que, previa orientación del tutor e informe favorable del equipo de profesores, tengan los suficientes conocimientos y madurez interpretativa para abordar las enseñanzas del curso superior.
  • La solicitud de ampliación de matrícula se hará con anterioridad al mes de enero de cada curso escolar.
  • Los alumnos que se hayan matriculado en más de un curso asistirán solamente a las clases de la especialidad instrumental o vocal del curso más elevado. Sin embargo, el alumno asistirá a los dos cursos de las asignaturas teóricas.
  • Los alumnos podrán solicitar al director del centro la anulación de matrícula en los supuestos de enfermedad u otra causa que perturbe sustancialmente el desarrollo de las enseñanzas. Las solicitudes serán resueltas por el director. La anulación de matrícula no supondrá la devolución de las tasas abonadas.
  • La solicitud de anulación de matricula deberá presentarse antes del final del mes de marzo.
  • Los alumnos que hubiesen anulado su matrícula podrán retomar, sin más requisitos, sus estudios en el mismo centro en el curso escolar siguiente al de la anulación. Transcurrido el curso escolar siguiente a la anulación de matrícula, los alumnos podrán retomar sus estudios sometiéndose al proceso de admisión que con carácter general se establezca.
  • La anulación de matrícula en un curso no computará a efectos de permanencia en dicho curso ni en la totalidad de las enseñanzas profesionales de música.
Reingreso en el Centro
  • Podrán solicitar el reingreso en el centro los alumnos que hayan permanecido sin matricularse en el mismo durante el periodo máximo de un curso académico y siempre que se produzcan circunstancias que debidamente documentadas así lo justifiquen. En este caso, serán readmitidos sin más requisito de conformidad.
  • El plazo máximo para presentar la solicitud de reingreso en el centro será el 30 de mayo.
Traslado de Expediente
  • De conformidad con lo establecido en la normativa vigente que regula el traslado de expediente en las enseñanzas de música y danza, las solicitudes de aquellos alumnos que estando matriculados en un Conservatorio profesional, desearan trasladar su expediente a otro, para proseguir sus estudios a partir del curso siguiente, serán resueltas de conformidad con los criterios establecidos en las Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales por las que se regula el proceso de admisión de alumnos en los conservatorios profesionales de música/danza y centros integrados de enseñanza musical situados dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid para el curso 2011-2012. El plazo máximo para presentar la solicitud de traslado de expediente será el 15 de julio. 
  • Los alumnos que estando matriculados en un centro y una vez iniciado el curso precisen continuar sus estudios en otro centro por haberse producido circunstancias que debidamente documentadas así lo justifiquen podrán solicitar traslado de expediente. El Director podrá recabar los informes que estime pertinentes a efectos de su oportuna concesión o denegación. No obstante, estas solicitudes serán aceptadas, únicamente si quedasen o se produjesen plazas vacantes durante el curso en la especialidad correspondiente. El plazo máximo para la concesión de este tipo de traslado será el 15 de abril.
  • Los alumnos de estas enseñanzas que, habiendo superado al menos un curso de una especialidad, superen la prueba de acceso a un curso distinto del primero en otra podrán simultanear el estudio de las dos especialidades siempre que el tutor del alumno considere que puede hacerlo con aprovechamiento y que ambas se cursen en el mismo centro. No se podrá simultanear el estudio de más dos especialidades.
  • Las asignaturas comunes a las dos especialidades cursadas simultáneamente por un alumno que hayan sido superadas en una de ellas se considerarán superadas en la otra especialidad con la misma calificación o expresión que figure en los documentos de evaluación en los que consten como superadas. Si el alumno realizara en un mismo año académico el mismo curso en las dos especialidades, las asignaturas comunes a ambas se cursarán en una de ellas.

Contacta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?