Acceso a Primer Curso de Enseñanzas Elementales

Objetivos.

Dado que el número de solicitudes para acceder al conservatorio supera con creces al número de plazas disponibles, estamos obligados a realizar una prueba de aptitudes musicales (no de conocimientos) para proceder a una selección de los candidatos. De esta manera se intenta garantizar que los futuros alumnos posean las condiciones musicales que le permitirán un aprendizaje de la música y un desarrollo instrumental acorde con el nivel y ritmo de estudios exigido en un conservatorio de música.

Contenidos.

La prueba constará de dos partes realizadas en tres sesiones con tres tribunales diferentes:

Prueba común: destinada a comprobar las aptitudes musicales en general. Consistirá en realizar juegos de imitación rítmica y melódica, de continuidad de la pulsación y de reconocimiento auditivo.

Prueba específica: de aproximación a los instrumentos, que tendrá como fin detectar el grado de afinidad del aspirante con cada tipo de instrumento.

Los aspirantes realizarán los ejercicios en tres tribunales, por familias instrumentales que agrupan a los instrumentos de la siguiente manera:

Cuerda frotada: Violín, viola, violoncello y contrabajo

Viento y percusión: Flauta, clarinete, fagot, oboe, trompa, trompeta, trombón, percusión.

Instrumentos percutidos: Piano, guitarra.

Criterios de Evaluación.

La puntuación será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las pruebas.

Cada aspirante obtendrá una puntuación en cada uno de los tribunales.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Edad mínima: el candidato ha de cumplir siete años en el año de realización de las pruebas EXCEPTO para los instrumentos de viento y percusión para los que el candidato habrá de cumplir los ocho años.

Los aspirantes que deseen acceder a un instrumento de viento deben tener configurada, por lo menos, la dentición permanente de los incisivos centrales y laterales (superiores e inferiores), base de la configuración y sujeción de la embocadura.

Se realizará un concierto a modo de presentación de instrumentos. La fecha de este concierto se comunicará en el tablón de anuncios y en la página web del centro.
Elección de instrumento: los aspirantes elegirán instrumento por orden de puntuación.

La relación de alumnos aprobados que no hayan obtenido plaza se comunicará a la Consejería de Educación, quién de acuerdo con la normativa vigente podrá proponer, en su caso, plaza en otros centros.

Contacta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?